La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

¿Vino de Cereza?“Era una cuestión de tiempo, ingenio y principios. Nada de maceraciones ni coupages con vino de uva. La cereza debe defenderse sola y demostrar que es una fruta perfectamente vinificable, bondadosa, plena y de características particulares que hacen de su vino un producto complejo y único”."Miramos a nuestro alrededor y sólo vemos cerezos; para nosotros tiene todo el sentido del mundo  elaborar vino de sus cerezas".

Josep Badell

 

 En nuestros procesos no usamos ningún tipo de coadyuvante ni aditivo artificial, sólo usamos métodos tradicionales basados en la fermentación, maceración, reducción, pasteurización y crianza, sea en acero inoxidable, madera o vidrio.

   El uso de sulfitos se restringe a la elaboración de vinos de cereza y derivados como el vinagre, siendo su concentración muy baja. Con ello, sorprende la capacidad de conservación de nuestros vinos de cereza que, tras ser descorchados, se conservan perfectamente durante días, llegando a su plenitud si lo decantamos antes de su consumo.

   Con más de dos kilos de cereza por botella de 75 cl, podríamos decir que la cereza rinde poco si la comparamos con la uva al elaborar un caldo fermentado. A pesar de ello, presenta características organolépticas similares a la uva, y ofrece una gran originalidad a nuestros fermentados, elaborados de manera parecida a los vinos tradicionales.

   Conceptos como la fermentación alcohólica, la fermentación maloláctica o la crianza, sea en barrica o en botella, también son propios del vino de cereza. Si a eso le añadimos su particular color, aroma y acidez, conseguimos un producto sorprendente y novedoso, lleno de posibilidades en el mundo de la gastronomía.

 

 Botella de Sirot en nuestra finca.Botella de Sirot en nuestra finca.

 

¿No debería saber a cereza un vino de cereza?

Es la pregunta del millón. Nosotros respondemos con otra pregunta. ¿Acaso el vino sabe a uva?

Tanto el de uva como el de cereza, son producto de un proceso de vinificación basado en la fermentación alcohólica. Tras ese proceso, ni la uva es uva, ni la cereza es cereza. Ambas habrán sufrido un proceso de transformación que da como resultado una bebida alcohólica, ácida, amarga y con ciertas particularidades heredadas de la fruta de origen: en nuestro caso la cereza.

Y no sólo lo decimos nosotros, sinó el 100% de las personas que tienen la oportunidad de catarlo. A continuación reflejamos la experiencia de un sumiller francés que cató Sirot Negre Criança con la etiqueta oculta.

 

 

Resultado de la última cata ciega con el Sumiller Thierry Romano

Resulta muy divertido dar a conocer nuestro vino de cereza a personas de gran experiencia en el mundo del vino, ocutando la etiqueta y sin dar pistas. El sumiller Thierry Romano se prestó a la experiencia y volvimos a ver esa expresión tan común en el rostro de las personas que descubren Sirot.

Thirry Romano, sumillerThirry Romano, sumiller

Nota de cata de Thierry Romano,  Sumiller,

Con etiqueta oculta

Cata y rápidamente va soltando ideas “vino de clima caliente, mediterráneo”, “no es un monovarietal”, “me sorprende el color de vino evolucionado”, “los aromas”…

“Uva Garnacha, Cariñena, Syrá y Merlot. Crianza envejecido en roble francés, no hay madera americana. Tanto en fase visual como en fase gustativa me da la sensación de crianza.”

“Olfativa: Mucha fruta roja, muy madura, tipo cereza y ciruelas con sensación de fruta “xarop”, hierbas como romero y tomillo. Vino con aromas mediterráneos.”

No pude hacer otra cosa que felicitarlo. Estaba de acuerdo casi del todo con él. Pero le comenté que no habia acertado en el núcleo de la cuestión...

Tras descubrir la etiqueta de Sirot

Al mostrarle la etiqueta entiende que contiene cierta cantidad de cereza, la sorpresa llega cuando le comentamos que no contiene uva, que se trata de un vino de cereza hecho exclusivamente a base de cerezas.

 

Thierry Romano hace un primer comentario que me pide que no anote, por decoro. Acto seguido escribe.

“¡Se trata de un vino, curioso y sorprendente! ¡Dios mío! Una sorpresa agradable a todas luces, te felicito.”

 

 

 

 

 

 

 

 

Cata visual publicada por Jordi Català en la revsta 02BCata visual publicada por Jordi Català en la revsta 02B

Directiva de cookies

Este sitio utiliza cookies para el almacenamiento de información en su equipo.

¿Lo acepta?